Lo que nos dejó la semana

Cuenta atrás para la elección del nuevo Papa

Scola y Scherer favoritos para la gran final

La Basílica de San Pedro, ha comenzado a reunir ante sus puertas a miles de fieles y turistas

12/3/2013

 5.300 periodistas  esperan en Roma el resultado de este cónclave con carácter express —se estima que tendrá una duración de dos o tres días— donde las informaciones sobre este cónclave hacen que se resientan las especulaciones, la prensa italiana se hace eco de una posible final entre el candidato italiano monseñor Scola y el aspirante brasileño Idilo Scherer.

   En este debate, que no es otro que el debate entre Europa y América, se antoja superior la opción americana, tanto por el propio Scherer como por los cardenales americanos, protagonistas de la defensa de transparencia económica y regeneración moral.

   Tres de sus mayores estrellas aparecen en casi todas las alineaciones, Dolan, O'Malley y Wuerl pero sin olvidar a Ouellet, un cardenal canadiense experto en el Gobierno en Roma, carismático y con atribuciones de supergerente.

   La que parece no tener opciones al titulo es la "selección española" de cardenales, representantes de una Europa en fase de seculeración.

   El desenlace podría conocerse antes del viernes. De hecho, el único cónclave que se prolongó hasta los cinco días en los últimos dos siglos fue en 1922 con el nombramiento de Pío XI. Lo más probable es que este próximo fin de semana Habemus Papam.