Lo que nos dejó la semana

Grandes pérdidas de dinero

Preferentes sin preferencias

22-3-2013

 Miles de inversores  de las preferentes nacionalizadas, ven como su dinero sufre perdidas masivas al igual que otros tipos de deuda subordinada de las entidades financieras intervenidas por el Estado.

   Ahora no les queda otra opción, que cambiar los títulos adquiridos por acciones de los propios bancos, pero sufriendo grandes recortes sobre el valor de lo invertido que van des un 10% hasta el 70% según el nuevo plan aprobado por el Gobierno en su último consejo de ministros. En el caso de Bankia que ha supuesto el mayor fracaso bancario en nuestro país, sus 400.000 accionistas lo perderán casi todo ya que el valor de de sus inversiones se fijara en un céntimo, suponiendo un 95% de caída respecto al precio de su valor en bolsa el pasado viernes 22 de marzo.

   Estos inversores que adquirieron este tipo productos complejos que aportaban grandes beneficios pero comprometidos a perpetuidad, son protagonistas de uno de los episodios más fuertes sufridos por esta crisis financiera. Miles de pequeños ahorradores colocaron su dinero, muchas veces con falta de información, en un producto de inversión muy complejo, que reportaba altos intereses pero estaba comprometido a perpetuidad.

   Para pagar este rescate al sector financiero, Bruselas puso como condición que los inversores asumiesen las perdidas. El gobierno trato de quitar hierro al asunto y el propio ministro Luis de Guildos expuso y criticó que estos productos se pusiesen a la venta entre los pequeños ahorradores ya que se trataban inversiones híbridas complejas y perpetuas que se comenzaron a colocar en el mercado cuando las instituciones dejaron de comprarlos.