Lo que nos dejó la semana

Dimite Benedicto XVI

NO Habemus Papam

11/2/2013

 El propio Benedicto XVI  ha comunicado en latín su dimisión durante la ceremonia de canonización de 800 mártires italianos y dos beatas latinoamericanas en el Vaticano.

   La declaración del Papa ha sido difundida en un comunicado en el que expresa la decisión del Pontífice por motivos de salud y no contar con la fuerza suficiente debido a su edad para seguir en el cargo.

   El último Pontífice que renunció al puesto fue Gregorio XII, que dimitió dos años antes de morir en 1417.

El nuevo Papa se elegirá antes del 31 de marzo.

   Benedicto XVI que lleva ocho años al frente de la Iglesia católica ha anunciado que renunciará a su ministerio a las ocho de la tarde del 28 de febrero", ha dicho Federico Lombardi, portavoz del Vaticano. Lombardi señaló que el anuncio del Papa les ha cogido por sorpresa y que los más cercanos al Pontífice desconocían la decisión. El portavoz ha explicado que, según el canon pontificio, las condiciones para dimitir son que se anuncie de forma libre y que la manifestación sea inequívoca. No es necesario que nadie acepte formalmente la dimisión.

   En una comparecencia ante la prensa una hora después de que la agencia oficial comunicara la noticia, Lombardi ha explicado que "es una decisión muy personal", aunque "forma parte de su libertad si lo ha hablado con alguien". El Papa ha querido que el anuncio fuera hoy delante de muchos cardenales, por lo que la fecha "no ha sido elegida al azar". "No se tata de una decisión improvisada, no es ni de ayer ni de anteayer", ha dicho Lombardi, ya que el Papa en su declaración ante la curia se ha referido a un periodo de meses.

   A partir de las 20.00 horas del 28 de febrero comenzará el periodo de sede vacante hasta la elección de un nuevo Papa. Benedicto XVI seguirá viviendo en el Vaticano y no participará en el cónclave. Tras el cónclave, se mudará a la residencia de verano de Castelgandolfo y después se retirará a un convento de monjas de clausura.