Algo más

Agricultura reforma las normas

Más control en la denominación de origen en las carnes de cerdo

25-1-3013

El ministerio  de Agricultura ha comunicado, la conclusión del proyecto final de la norma de calidad del los productos ibéricos (carne, jamón, paleta y caña de lomo ibérica), para  "garantizar la conservación de la raza ibérica y la dehesa, la defensa del consumidor y facilitar el mantenimiento de los diferentes modelos productivos". El proyecto concluirá su tramitación administrativa y se pasará al Consejo de Ministros para su aprobación.
   Agricultura ha planteado una reducción de las denominaciones de venta a tan solo a tres, en función de la alimentación y el manejo: ‚"bellota", "cebo de campo" y "cebo". Los tres tipos de denominaciones, llevarán paralelamente la mención "100% ibérico" o "ibérico", en función de la pureza racial del animal. En el caso de animales cruzados deberá incluirse obligatoriamente en el etiquetado el % de raza ibérica.
   Para evitar la confusión al consumidor a la hora de comprar estos productos, no se podrían usar "nombres, logotipos, imágenes, menciones facultativas que puedan inducir a error" respecto a la denominación.
   En la producción, se restringe el número máximo de cabezas de ganado en las dehesas y se aumenta la superficie mínima exigida en el caso de los animales del sistema de cebo. Así se podrá mejorar la alimentación y el bienestar de los cerdos.
   Se potenciarán también los sistemas de control tanto de los animales como de su manejo, con el objetivo de que la norma sea garantice la calidad".
   El producto ibérico puro se localiza sobre todo en Andalucía, por eso la norma ha enfadado a la industria en Castilla y León, que cree que estos productores han realizado una estrategia de cara al comercio y han utilizado nombres "despectivos" para otros tipos de producto.