Lo que nos dejó la semana

75 aniversario del Monarca

Los independentistas y la izquierda critican la entrevista al Rey

El Rey Juan Carlos I, entrevistado por Jesús Hermida para TVE

 Las primeras  criticas después de la entrevista al Monarca fueron de los partidos nacionalistas y más radicales de Cataluña. Las alusiones al soberanismo “las intransigencias que conllevan maximalismos y políticas rupturistas” no han sentado bien en los diferentes partidos de izquierdas

El portavoz del PP, Enric Millo es de la opinión de que el Rey ha transmitido un mensaje de unión para todos los españoles y aprovechó para manifestar que la mayoría de los catalanes cree que la independencia provocaría el debilitamiento de Cataluña y España. 

CiU, y PSOE no hicieron manifestaciones al respecto. Quien sí habló fue el portavoz de Esquerra Republicana, Alfred Bosch, quién reprochó al Rey que condenase el proceso soberanista de Catalunya “Lo que no haremos es renunciar porque lo diga un jefe de Estado”, “Que deje de preocuparse de estas cosas y se preocupe de poner orden en su casa”, Concluyó Bosch.

Desde el nacionalismo Vasco llegaron las críticas a través de Iñaki Anasagasti quien advirtió al Monarca de que “hay separatistas y separadores”, pero que el Monarca solo habló de los primeros y no de los “separadores”. Una entrevista con preguntas y respuestas pactadas, dijo Anasagasti.

Gaspar Llamazares calificó la entrevista del Rey de “oportunidad perdida”  y añadió que en vez de mejorar la transparencia sobre las actividades de la Casa Real, la entrevista sumó “más sombras” debido a la falta de preguntas comprometidas.