Bodega

Albariño 2011

Lagar de Cervera

 En la bodega presumen  de su mejor cosecha de los últimos diez años,  por eso es la mejor 'Selección de la Década'. La bonanza de la primavera y las cálidas temperaturas del inicio del verano produjeron unos racimos pequeños y con granos sueltos

Cosecha
Las lluvias periódicas  de primeros de agosto aportaron el carácter fresco y frutal de esta añada. Estos factores, unidos a un excelente estado sanitario de las uvas, han propiciado el fruto perfecto para la elaboración de este Lagar de Cervera tan especial. Para un cultivo respetuoso con el medio ambiente, los viñedos están incluidos en el programa de "Producción Integrada".

Viñedos

100% uva albariño seleccionada de las mejores parcelas de Viña Cervera (Seoane y Cervera) en O Rosal. Viñedos emparrados, con orientación sur y suroeste y una edad media de 25 años.

Elaboración
El habitual seguimiento de la maduración de la uva se ha extremado este año mediante un novedoso sistema de control. Tras la selección y recolección manual, los racimos se depositaron en pequeñas cajas que se transportaron a bodega en plataformas refrigeradas. Las uvas, ya despalilladas y, a una temperatura de 10⁰C, fueron cuidadosamente prensadas obteniendo un rendimiento inferior al 65%. Posteriormente el mosto fermentó a baja temperatura. Como novedad, en la elaboración de esta cosecha tan especial que, además estrena presentación, se ha  introducido una novedad enológica relevante: para aportar densidad y complejidad al vino, durante tres meses se ha realizado una crianza sobre sus lías finas.

Análisis
Grado: 12,5% en volumen
Extracto seco: 20 g/l
Acidez Total: 6,40 g/l (tartárico)
Acidez Volátil: 0,36 g/l (acético)