Lo que nos dejó la semana

"Operación Alfa"

La policía desmantela un red de material nuclear en el País Vasco

Material nuclear incautado por la policía.

 La policía  ha detenido en Vizacaya a dos personas pertenecientes a una red de tráfico de material nuclear con destino a Irán. En la operación se ha incautado la carga de un camión propiedad de la empresa Fluval Spain S.L. detenido en el peaje de Durango.

 

La mercancía incautada, válvulas de un material conocido como Inconel 625, que contiene una aleación con más del 25 % de níquel y 20 % de cromo en peso, es utilizada por la industria nuclear, dada su alta resistencia a la corrosión.

 

El Ministerio del Interior ha destacado la operación llevada a cabo por la Comisaría General de Información del Cuerpo Nacional de Policía, e informó de las complejas investigaciones efectuadas desde marzo de 2012 en una operación llamada "Alfa". A su vez, el Ministerio señaló que la empresa Fluval Spain S.L. intervenida en la operación, esta  vinculada al Programa Nuclear de Irán y utilizaba otras empresas en Emiratos Árabes para hacer las  transacciones con bancos en otros países. La clave para detectar estas actividades, ha sido el riguroso control por parte de la Comisaría General de Información, en estrecha colaboración con la Dirección de Vigilancia Aduanera. Con esta operación se ha impedido que Irán adquiera material y tecnología para incorporarlas al desarrollo de armas de destrucción masiva, misiles de tipo nuclear, radiológico, biológico y químico (NRBQ).
 

Con la autorización del Juzgado de Instrucción número 5 de Bilbao, se han incautado 44 válvulas completas para distintos usos, material para el montaje de estas, documentación que acredita las exportaciones con Irán, así como diversos soportes y material informático.