Lo que nos dejó la semana

Fallece el presidente de Venezuela

La marea roja llora la muerte de Chávez

La "marea roja" acompaña junto a los militares el coche que transporta a Hugo Chávez

5/03/2013

 Hugo Chávez , presidente de Venezuela, falleció este martes en Caracas, según ha anunciado el vicepresidente Nicolás Maduro que ha dado la información rodeado de ministros del gabinete desde el vestíbulo del Hospital Militar de Caracas donde se encontraba ingresado el presidente. La Constitución venezolana prevé que al morir el presidente corresponde a su homólogo en el Parlamento convocar elecciones en un plazo de un mes.
    Según el vicepresidente Maduro, ha ordenado el despliegue inmediato de las fuerzas militares y policiales para proteger la paz del pueblo venezolano. Maduro en compañía de las hijas del presidente han recibido la noticia sobre el fallecimiento y una hora más tarde la han comunicado al pueblo venezolano. Maduro ha pedido calma, paz y respeto. "Que no haya odios", sino que predomine “el único sentimiento que anidó en el corazón del comandante Chávez, el amor”. "El respeto y la paz tienen que ir de la mano en este dolor inmenso de esta tragedia histórica que hoy toca a nuestra patria", ha declarado Maduro. En Caracas miles de personas han salido a las calles después del anuncio de la muerte de Chávez.
   Con la muerte de Chávez, desaparece uno de los políticos más influyentes y polémicos de América Latina de los últimos 20 años. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha declarado que "Venezuela abre un nuevo capítulo en su historia" y "EE UU sigue comprometido en la democracia y el imperio de la ley".
   Chávez, preocupado por si su ausencia pusiera en riesgo la estabilidad del régimen dejo dicho a los suyos “En cualquier circunstancia, debemos garantizar la marcha victoriosa de la revolución bolivariana, construyendo la democracia nueva, la vía venezolana al socialismo”.