Lo que nos dejó la semana

Cataluña suspende el copago por receta

González pasa del Constitucional y no se da por aludido

 El Tribunal  Constitucional acordó la suspensión cautelar del euro por receta médica en Cataluña. Rajoy se enfrenta a otro caso más desagradable para él, ya que tendrá que tomar medidas sobre Madrid, la niña bonita del PP. En esta comunidad con González a la cabeza que impuso el copago por receta desde el pasado 1 de enero, habrá que tomar soluciones y no demorarse en ello.

Soraya Sáenz de Santamaría, explicó este tiempo atrás que el recurso presentado por el Gobierno era para no generar desigualdad entre los españoles y no aumentar el precio de los medicamentos. Respecto a esta tasa "Se considera que vulnera la normativa prevista en el Estado para garantizar la coordinación de la sanidad y la igualdad de los españoles. Esa tasa grava por dos veces la adquisición de medicamentos".

Retomando la decisión del Constitucional que deja sin efecto el cobro del euro en Cataluña, tendrá que tomar ahora las mismas medidas respecto a Madrid, donde por el momento seguirá vigente la medida impuesta por González. Por otra parte solo el Gobierno tiene facultad para suspender la medida mientras se decide una solución definitiva sobre el asunto.

Como dato curioso, La Generalitat ha recaudado 45,7 millones de euros desde que lo implantó a mediados del mes de junio hasta el 31 de diciembre de 2012, lo que supone unos 7 millones de euros mensuales aproximadamente. Una cifra que sin duda el Presidente de Madrid ve con muy buenos ojos, no así, el resto de ciudadanos de esta comunidad, que comienza a comprar sus medicamentos en la comunidad vecina. Pese a todo Ignacio González no se da por aludido y seguirá cobrando el euro hasta que el Tribunal Constitucional se pronuncie sobre la Comunidad de Madrid.