Algo más

Dirección General de Tráfico (DGT)

Entra en vigor el nuevo permiso de conducir

 

 Las preguntas  para el nuevo examen teórico, se harán entre 15.500 seleccionadas y se valorará la conducción eficiente.
   “El objetivo es mejorar la calidad de los exámenes para propiciar una mejor formación de los nuevos conductores”,  “La redacción es más sencilla y su actualización es diaria, de modo que los exámenes son individualizados para cada aspirante”. Según la DGT. .Los exámenes se podrán hacer en ordenador. 24 jefaturas provinciales de Tráfico ya hace las pruebas teóricas con este sistema. El resto de jefaturas se informatizarán en 2013.
   “La redacción de las preguntas es más sencilla y su actualización es diaria, de modo que los exámenes son individualizados para cada aspirante”, apunta la DGT. Los temas se basarán en seguridad vial, normas, señales, conducción eficiente y comportamientos bajo la influencia de alcohol o drogas.
   La prueba durará un mínimo de 25 minutos para turismos y motocicletas, y de 45 minutos para camiones y autobuses; tiempo necesario, según la Directiva Europea, para saber si el alumno posee las capacidades necesarias para conducir. Antes de comenzar el examen práctico, el examinador solicitará al alumno que compruebe cualquier aspecto del vehículo, el nivel de líquidos, presión de los neumáticos o señalar dónde se encuentra el limpiaparabrisas etc. “No se pedirán a nadie pruebas de mecánica”, aclara la (DGT).

   Durante los 10 primeros minutos, el alumno deberá conducir de manera autónoma hasta el punto que le indique el examinador, con la ayuda de las indicaciones de la propia vía o de un GPS. El examinador también podrá pedir al alumno que se dirija a un lugar que él conozca y al que sepa llegar sin ningún tipo de ayuda.
   El objetivo de la conducción autónoma es que el "futuro conductor tenga una formación adecuada para que cuando obtenga su permiso sepa por dónde va, qué decisiones tomar de acuerdo con las circunstancias del tráfico o sepa seguir las indicaciones de dirección"

   Se evaluará la conducción eficiente, en todos sus ámbitos con marchas largas, velocidad estable, sin acelerones o frenazos bruscos. Conducir de manera no eficiente supondrá una falta leve.
   El examinador dará su veredicto al alumno en presencia del profesor, deberá comunicar el resultado y explicar las faltas cometidas para que el examinado sepa lo que ha hecho bien o mal y mejore para la siguiente vez en caso de suspender.