Lo que nos dejó la semana

Hipotecas más baratas

El euríbor cierra 2012 en mínimos históricos

El euríbor, el índice al que están referenciadas la mayoría de las hipotecas españolas, ha cerrado el mes de diciembre en mínimos históricos, al situarse en el 0,549%, lo que permitirá el abaratamiento de las hipotecas en 1.000 euros.

En tasa diaria, el euríbor ha cedido un milésima, hasta el 0,542%. De esta forma, las hipotecas medias de 120.000 euros a 20 años a las que les toque revisión experimentarían un descenso de la cuota mensual de unos 83,99 euros y una bajada de 1.007,88 euros en la anual.

A lo largo del año, el índice ha experimentado una bajada bastante acusada, superior a 1,4 puntos porcentuales, y ha alcanzando mínimos históricos, después de cerrar 2011 en el 2,004%.

Los expertos consultados auguran que el euríbor mantendrá la senda decreciente el próximo ejercicio, especialmente en el primer semestre del año.
Sin embargo, este retroceso del índice no afectará a todos los usuarios por igual, ya que más de cuatro millones de familias no se podrán beneficiar de la bajada debido a los préstamos que tienen contratados incluyen cláusulas suelo, que limitan la bajada de los intereses.