Lo que nos dejó la semana

La Banca aumentará el número de parados

Despido multiple

Fuente Banco de España/a.j.

 La crisis económica , provoca el aumento de desempleo en la banca española. Las distintas entidades se enfrentan al mayor recorte de sus plantillas que tras los despidos y los planes anunciados por el sector, supondrá el despido de más de 55.000 trabajadores.
El recorte de empleo no será igual para bancos y cajas.  Los bancos mandarán al desempleo a más de 15.000 personas, mientras que las antiguas cajas prescindirán de unos 35.000 trabajadores.
En oficinas, también se verán implicadas en los recortes del sector y sufrirán cierres masivos con estimaciones que pueden llegar a las 5.000 oficinas cerradas. Dejando la red de oficinas al mismo nivel que en los años 90.
El banco de Valencia será uno de los primeros en tomar soluciones que pasan por el despido de mas del 55% de su plantilla que en la actualidad cuenta con 1600 trabajadores dejándola reducida a tan solo 890 trabajadores. La Caixa que adquirió el banco de Valencia por un euro, cuenta con más de 7.300 oficinas en toda España, cuando lo ideal para la entidad es de 6000, poe ello se verán afectadas 1300 oficinas.
Bamkia se reunirá con los sindicatos CC OO y UGT quienes critican el planteamiento de la entidad al pretender el despido de 6.000 empleados. y el cierre de 1200 sucursales de las cuales más de la mitad son rentables.
La reunión entre sindicatos y Santander parece más fácil. Tras la absorción de Banesto, se ve obligada a prescindir de 2.500 y el cierre de 700 oficinas. Sin embargo, ha transmitido a los sindicatos que utilizará los sistemas de prejubilaciones, bajas incentivadas y salidas voluntarias remuneradas.
Entidades como Novagalicia, Caja Duero, BBVA-Unnim, Ibercaja-Caja3, y posiblemente Catalunya Banc, también severán sumergidas en un ERE con cifras que pueden sobrepasar los 6.600 despidos entre todas ellas.