Lo que nos dejó la semana

Sanidad

Aumenta la temperatura del conflicto

Manifestante en "La Marea blanca" EFE

 La sanidad  se encuentra herida. La crisis actual mete a la sanidad en un estado delicado después de haber disfrutado de muchos años de bonanza, permitiéndonos sentirnos mejor ante las enfermedades.

El actual modelo de la sanidad pública esta en peligro por culpa de la economía, pero la sociedad española no quiere renunciar a él.

El conflicto ha ido más allá de las fronteras autonómicas y se espera la intervención del Gobierno de Rajoy, al menos eso piensan los colectivos que forman la protesta blanca y exigen al Gobierno su intervención en contra de los planes de los ejecutivos regionales. La manifestación que tuvo lugar el día 13 bajo los cánticos de "sanidad pública, si se puede"  terminó frente a las puertas del Ministerio de Sanidad y no en el centro de Madrid (Puerta del Sol) como viene siendo habitual.

La amenaza de la huelga, parece ser lo que mas le preocupa el gobierno regional, deducción que se puede sacar de las palabras del consejero de sanidad, Javier Fernández-Lasquetty donde criticó y acuso de “absoluta irresponsabilidad” el convocar nuevos paros en la sanidad.

El sindicato médico, Amyts, el de enfermería y Satse sindicato de auxiliares de enfermería, anunciaron su intención de continuar con las huelgas, La asamblea de la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid, Afem votó mayoritariamente volver a la huelga indefinida de un día a la semana. Todo depende de si Ignacio González no concede a empresas particulares la gestión sanitaria, Afem no llevaría a cabo los paros previstos.

La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos, Cesm, ha solicitado al ministerio de Sanidad a intervenir en el conflicto madrileño, pero también en otras autonomías como Asturias o Andalucía. La Cesm se ha unido a la convocatoria del Foro de la Profesión Médica y a la Organización Médica Colegial para realizar una gran manifestación en Madrid, el 23 de febrero, y convertir la protesta en una cuestión nacional.