Lo que nos dejó la semana

Acusan al Gobierno de crear «espacios de impunidad»

20-F Huelga de jueces y fiscales

Jueces y fiscales han decidido este martes ir a la huelga el próximo 20 de febrero

5/2/2013

 Acusan  al Gobierno de crear «espacios de impunidad» para controlar el Poder Judicial y   favorecer a los corruptos

   La Comisión integrada por cinco asociaciones de jueces y fiscales han decidido este martes ir a la huelga el próximo 20 de febrero. Las asociaciones más conservadoras como la Asociación Profesional de la Magistratura y Asociación de Fiscales, se han apartado de la cita del día 20.

   En un comunicado firmado por Jueces para la Democracia, Asociación Judicial Francisco de Vitoria,  Unión Progresista de fiscales, Foro Judicial Independiente y la Asociación Profesional Independiente de Fiscales, manifiestan que Alberto Ruiz Gallardón, el ministro de Justicia, no ha atendido las reivindicaciones de ambas carreras, por lo que, agotadas todas las posibles medidas de presión, sólo queda la convocatoria de un paro general de la Administración de Justicia.

   Entre las reivindicaciones presentadas aparece la paralización de la reforma del Consejo General del Poder Judicial, ya que consideran que atenta contra la independencia de los jueces. La otra petición es sobre la ley de tasas, que en su opinión vulnera el derecho de los ciudadanos a la tutela judicial efectiva.

   Las asociaciones apuntan que detrás de las reformas impulsadas por el Gobierno existe un intento por «dominar el Consejo General del Poder Judicial, suprimir de facto la independencia judicial que, como la tutela judicial efectiva, se convertirá en una mera declaración carente de contenido—e imponer a los jueces y fiscales un trabajo inasumible que permita crear espacios de impunidad». «Impunidad de la que, por una u otra vía, se podrán beneficiar los múltiples implicados en casos de corrupción extremadamente graves que estamos conociendo».